Andamios colgantes – normativa y seguridad
¿Qué es un andamio colgante eléctrico?
El andamio colgante eléctrico es una solución ligera y segura que facilita el trabajo en altura, como la rehabilitación o mantenimiento de edificios, mediante un sistema modular de elementos y accesorios intercambiables que le otorga gran versatilidad, por lo que se adapta perfectamente a diferentes configuraciones de trabajo, como amplias fachadas y grandes alturas. La base está compuesta por la barquilla o plataforma de aluminio, los aparejos eléctricos (motores) y los pescantes y contrapesos. Las características del aluminio proporcionan a estos equipos gran ligereza y resistencia a la corrosión.
Andamios eléctricos con certificado CE
Nuestras plataformas suspendidas motorizadas (también llamadas bambas o hamacas eléctricas) cumplen la norma armonizada EN1808 y disponen de certificado CE. Son equipos válidos para todos los países europeos, pero también los comercializamos en mercados como México y Colombia. Además, disponemos de una lira específica para overspeed para mercados que lo exijan.
Descubre las diferentes partes de un andamio colgante eléctrico.
Seguridad en altura
El material del suelo de la plataforma es aluminio estriado, lo que evita el posible deslizamiento del operario. Los motores, por su parte, soportan cargas de 500 kg y 800 kg y sus motorreductores disponen de una palanca para bajada de emergencia manual para casos de ausencia de electricidad. Asimismo, estos equipos funcionan con cables que permiten realizar trabajos en fachadas a grandes alturas, cables de seguridad y anticaída complementarios.
Para nosotros la seguridad del operario es lo primero, por eso, todos los aparejos están sometidos a una prueba de seguridad antes de salir de nuestras instalaciones, donde se realizan ciclos de funcionamiento a carga máxima y se llevan a cabo pruebas de simulación de rotura de cable que se registra en una grabación de vídeo en cada aparejo y en cada revisión (sigue leyendo para saber lo que es esto).
Además, siempre que se instala un conjunto nuevo en obra, el cliente debe hacer una prueba de carga de 1 m de subida y de bajada para comprobar que está bien montado y que todo funciona correctamente antes de utilizarlo.
Revisiones imprescindibles
Si bien es cierto que todos nuestros productos son de alta calidad y garantizan una larga vida útil, comprobar periódicamente que el andamio colgante eléctrico está en buen estado es primordial. Nuestra recomendación es realizar una revisión anual, aunque en países como Francia es obligatorio. Estas revisiones se pueden llevar a cabo de distintas formas: a través de nuestros Servicios Técnicos Autorizados, mediante cursillos impartidos en nuestras instalaciones o directamente enviándonos el equipo a fábrica y realizando la revisión nosotros.
? Si estás interesado en recibir un cursillo de mantenimiento o de uso, escríbenos a comercial@alba.es.
El manual de instrucciones, de vital importancia
Leer y seguir atentamente las indicaciones del manual de instrucciones es fundamental para proceder al correcto montaje, instalación y uso de un andamio colgante eléctrico. En él, encontrarás las pautas para entender las tablas, debiendo prestar especial atención a las indicaciones sobre el contrapeso de los pescantes para evitar posibles imprevistos. Por ejemplo, si se indica que el aparejo es para cargar un máximo de 500 kg, habrá que contrapesar el equipo como si se fueran a cargar los 500 kg.
Disponemos de diferentes sistemas de suspensión (pescantes), todos ellos con longitudes ajustables de voladizo y entre ruedas.
En Alba-Macrel Group, proporcionamos óptimas soluciones para trabajar en altura. Nuestro brillante historial en lo que respecta a los accidentes laborales garantiza una calidad de seguridad superior, pues fabricamos las plataformas suspendidas motorizadas en nuestra planta de Sondika (Bizkaia) y los motores están suministrados por primeras marcas europeas, cumpliendo siempre todas las normativas.
Contamos con más de 65 años de experiencia en el sector de la construcción y presencia en 77 países, y garantizamos el suministro de repuestos y un óptimo servicio post-venta, lo que hace que la nuestra sea una marca reconocida de prestigio.