TIPS DE SEGURIDAD: PLATAFORMAS DE TRABAJO
Las plataformas elevadoras de cremallera son la solución idónea para obras de rehabilitación o cierre de fachadas, pudiendo cubrir el perímetro de un edificio con configuraciones circulares, en esquina y zigzag. Estas plataformas, fabricadas en acero galvanizado, presentan beneficios en términos de seguridad que facilitan el trabajo en altura en condiciones climáticas adversas.
Además, el uso de la gama PEC supone un bajo consumo eléctrico con respecto a sus capacidades debido al uso de motorreductores de alta eficiencia y componentes de bajo peso. Comparándolas con otras alternativas de elevación, las plataformas de mástil reducen el tiempo de instalación y desmontaje, así como los tiempos de trabajo, lo cual aumenta la productividad.
Los componentes electrónicos/eléctricos y los motores de todos nuestras plataformas de cremallera están fabricados por primeras marcas europeas siguiendo las normativas. Y todas ellas cumplen la Directiva Europea 2006/42/CE y la Norma Armonizada EN 1495, pero antes de instalar una plataforma de cremallera es conveniente revisar algunos puntos generales.
5 tips de seguridad antes de usar una PEC:
1️⃣ Instalar siempre barandillas y protecciones en el mástil.
2️⃣ Utilizar todo el equipo de protección personal requerido contra caídas.
3️⃣ Controlar la presencia de peligros como protuberancias del edificio, líneas de alta tensión, desniveles, etc.
4️⃣ No alterar los amarres, la plataforma o la base sin la autorización del fabricante o la persona competente.
5️⃣ Prever las condiciones climáticas y cómo pueden afectar al uso de la plataforma de trabajo.
Además, es necesario tener en cuenta algunos aspectos sobre los ANCLAJES:
- MANUAL DE INSTRUCCIONES: consultarlo para conocer la distancia máxima de amarre y las fuerzas de amarre. Estas últimas se calculan en función de la distancia entre los amarres y la distancia entre estos y la estructura, la configuración y la carga de la plataforma, las restricciones de velocidad del viento y otros factores.
- UBICACIÓN: una persona calificada debe aprobar y detallar las ubicaciones de los anclajes y dónde se instalarán. Es importante verificar la resistencia del cemento y la presencia y posición del acero de refuerzo y los cables de tensión. También es necesario consultar con el contratista general o el propietario del edificio para asegurarse de que las posiciones de anclaje previstas no causarán otros problemas.
- MATERIAL: el lugar donde se insertarán los anclajes debe ser idéntico para cada posición de amarre (por ejemplo, amarrando a una viga de anillo en los primeros dos o tres pisos y en los posteriores amarrando a las losas de balcón). NO amarrar nunca a madera o ladrillo sin la autorización del fabricante o del ingeniero estructural.
- REFUERZOS DE AMARRE: instalarlos correctamente. Hay que prestar especial atención a los ajustes de torsión y los ángulos de los refuerzos de amarre. Si es necesario realizar cambios, deben ser autorizados por la persona competente o calificada y los detalles deben ser registrados.
- INSTALACIÓN: los agujeros de los anclajes deben taladrarse a la profundidad correcta y los agujeros deben limpiarse. Se tiene que usar el tamaño exacto de broca especificado por el fabricante del anclaje y mantener la distancia mínima entre cada anclaje y entre el borde de la losa y los anclaje, según lo definido en el manual de instrucciones. Si existen dudas sobre el rendimiento del anclaje, se puede instalar un anclaje de «prueba» en el primer punto de anclaje disponible (por ejemplo, losa del primer piso) y realizar una «prueba de tracción». NUNCA se debe abandonar una instalación de anclaje hasta que esté completa.
- VERIFICACIÓN VISUAL DIARIA: se debe comprobar la integridad del sistema de anclaje durante el primer ascenso.
Clica aquí para ver todos nuestros modelos de plataformas de trabajo.
Condiciones del suelo
Igualmente, comprobar que el suelo presenta unas condiciones óptimas es vital para instalar una plataforma monomástil o bimástil:
- Verificar que el suelo debajo del mástil y los gatos estén bien compactados.
- Estudiar los planos del edificio en busca de sótanos extendidos, zanjas de tuberías o canales de drenaje.
- Inspeccionar regularmente el suelo alrededor de la unidad para asegurarse de que aún sea estable.
- Observar arriba antes de colocar el mástil definitivamente. Puede haber obstáculos que requieran volver a posicionarlo.
- Asegurarse de que el mástil no está frente a puertas de salida y de que la trayectoria de desplazamiento de la plataforma no interfiera con nada.
- Nivelar el mástil en dos direcciones, paralelas y perpendiculares a la estructura, y cuando la unidad esté nivelada, asegurarse de que todos los gatos están bajo carga.
- Constatar que la posición de la base de la plataforma de cremallera no está cerca de las rutas de tráfico del lugar de trabajo.
Y, por supuesto, lo más importante es consultar el manual de instrucciones, donde aparecerán todos los detalles necesarios para el uso correcto y seguro de las plataformas motorizadas de cremallera.
ALBA-MACREL GROUP forma parte de IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado), compuesta por empresas de la construcción que fomentan el uso eficaz y seguro de los equipos de acceso motorizado a nivel mundial.
?♂️ Esto nos permite seguir trabajando de la mano de todos los integrantes del sector para impulsar la fabricación de elevadores de obra más seguros y útiles.
? Apoyamos la creación de nueva normativa en favor de la seguridad en los equipos de elevación.